martes, 5 de mayo de 2009

Las grandes peliculas del cine argentino

“La puta que vale la pena estar vivo”, de Caballos Salvajes, el impacto de La noche de los lápices o la Nona perdida en Esperando la Carroza,  son algunos de los recuerdos ausentes en el libro de Las grandes películas del cine argentino, escrito por el investigador cinematográfico Daniel López, que se presentó el domingo pasado en la 35ª Feria del libro, en la Rural.


Las cuarenta personas que, a las 6 de la tarde, esperaban a López en la sala María Esther de Miguel, se sorprendieron al ver sólo a los directores cinematográficos Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky, junto a Isabel Pérez Martí, de la editorial Losada,  quienes anunciaron que el escritor presenciaría la charla como espectador, sin emitir ninguna declaración sobre su nuevo libro.



Los panelistas recibían las preguntas del público, que no cesaba de nombrar las películas que el autor no había incluido en sus 50 títulos significativos y cuestionar el porqué de su ausencia. “La transcendencia de las películas, es el criterio que utilizó Daniel, como se explica en el prólogo, ya sea por su calidad o por su éxito -intentaba responder Antín a las críticas de la audiencia- Su trabajo es admirable porque se ha mantenido libre de toda tentación teórica y estadística”

Inolvidables como el “¿Qué pretende usted de mi” de la Coca Sarli en Carne, el hit El amor es mas fuerte de Tango Feroz, o Elenita, interpretada por Mirtha Legrand en Los martes, orquideas, se merecieron un lugar en las paginas del periodista cinéfilo. Quizá por la cantidad de espectadores que tuvieron los films, o porque marcaron una tendencia en su época, como Pizza, Birra y Faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrian Caetano, pionera en los noventa por su éxito con bajo presupuesto y actores desconocidos.


Al termino de la presentación, Daniel López autografió sólo los diez ejemplares vendidos a cuarenta pesos, en el stand de Losada, ubicado en el pabellón amarillo de la feria. Pero aún en la mesa, frente al escritor, los lectores insistían: “Si es una gran película, ¿Por qué no está entre las 50 más grandes?”

GISELA ETLIS

No hay comentarios: