lunes, 20 de abril de 2009

Recomendado de la semana: Argentina Improvisada (Teatro)

Fabio Mosquito Sancineto, pionero del match de improvisación en el país, se sube  al escenario nuevamente para jugar con el espectador e intentar entender un poco más de la identidad y la cultura nacional en Argentina Improvisada: Porque somos como somos.

La función transcurre en décadas propuestas, que abarcan desde fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Y en el caso de momentos épicos, el equipo avanzará hacia un registro de la historia argentina dentro del siglo XIX.


En el centro cultural Caras y Caretas, Sanciento junto a la compañía Argentina de Improvisación, presenta todos los sábados de abril a las 22, un espectáculo que se define gracias a la decisión del público, que elije también el estilo de acuerdo a la década donde se desarrollará la escena.


La técnica teatral en la Argentina

El artista, director y profesor de la compañia de teatro que lleva 12 años en el teatro vitral con el show Improvisaciones Mosquito, descubrió el estilo cuando participó, junto a Ricardo Behrens, -Director de la Liga Profesional de Improvisación- de la primera temporada del formato en el país, a cargo del francés Claude Bazin

               

¿En que consistía la técnica que trajo Bazin hace 21 años?

El francés llegó con toda la prensa a su favor, para mostrar el match que mezcla el teatro con deporte: Un encuentro de dos equipos, cada uno integrado por seis mujeres y seis hombres, con su coach, árbitros con tarjetas y faltas, un músico y un maestro de ceremonia.

Había que seguir las reglas pero ese formato desde que me independice de ese grupo inicial ya no lo utilizo más. Era muy estricto, no había lugar a error alguno y requería de mucha concentración.


En Improvisaciones Mosquito se puede ver la evolución del formato, ¿Que te llevo a separarte de esa estructura?

El estilo siempre me gustó. Me abrió una puerta fenomenal en cuanto a la imaginación. Una vez que se fue el francés, entendí que lo importante para el espectador es ver la creación constante. Que las faltas estaban buenas para educar al público pero luego se fue perdiendo el interés por como estaba organizado. Nuestra gente es mucho más feliz en libertad. Yo le quite las reglas y lo armé como un show.

 

¿Porque decís que tu gente es más feliz en libertad?

Al que viene a vernos se le quiebra el coco porque es un espectáculo atractivo, liderado por un andrógeno sin pudor, todo maquillado, que se muestra tal cual es, e invita a la gente a liberarse mentalmente. Yo creo que es un cocktail interesante para los jóvenes que están en busca de algo que los deje pensando.


GISELA ETLIS

No hay comentarios: