jueves, 9 de julio de 2009

¿Que antivirus vas a usar para no sufrir un hackeo de cerebro?

Los sistemas para controlar la PC con la mente, o neural devices, se están desarrollando constantemente para tratamientos medicinales, como la parálisis o el mal de Parkinson, como así también los sistemas de electrodos para controlar miembros ortopédicos. La posibilidad de mover el mouse o una silla de ruedas con la mente ya no es un delirio de ciencia ficción sino que hoy en día se encuentran al alcance de cualquier persona que disponga del dinero suficiente.

Tadayoshi Kohno, experto en seguridad informática de la Universidad de Washington cree que el desarrollo incesante de estas tecnologías puede llevar a un grave problema de seguridad y privacidad.


El actual hacker que ingresa en las computadoras para robar números tarjetas de crédito o información personal se puede eliminar con firewalls, antivirus o simplemente desconectando la PC.

¿”Qué pasará dentro de diez años cuando la interfaz será nuestro propio cuerpo?”, plantea Kohno y agrega: “Los innovadores sistemas neurales se desarrollan con mucha velocidad y si no prestamos atención a esta problemática nos vamos a dar cuenta en un par de años que cometimos un grave error

El experto en seguridad informática explicó sus preocupaciones en varios medios especializados en este tipo de medicina y recibió el apoyo de sus colegas alrededor del mundo como Kevin Otto, bioingeniero en desarrollo de las brain-machine interfaces de la Purdue Universty y el ingeniero neural Justin Williams de la universidad de Wisconsin.


Además, Kohno comentó que los nuevos prototipos de piernas y brazos ortopédicos podrán ajustarse de manera inalámbrica, por ende el riesgo de que un hacker tome posesión de los movimientos de un brazo robotizado es altamente probable. “Todos los sistemas computarizados tienen y van a tener bugs, y esos problemas pueden ser explotados malintencionadamente por cualquiera que tenga los conocimientos necesarios”. “El problema está en que ninguno de los creadores de estos dispositivos consideran la seguridad como un factor para diseñarlos”

Si la ciencia ficción imagino mover las cosas con la mente y se cumplió, quizá hackear el cerebro de una persona para que compre un producto o bien para manipular sus acciones y decisiones no esta tan lejos como parecía.

Augusto Finocchiaro Preci

No hay comentarios: