lunes, 6 de julio de 2009

Gripe A: si no hay información, hágala usted mismo


“Hay que usar barbijo y tener siempre alcohol en gel a mano” o “El barbijo es sólo para los infectados, no sirve para la gente sana”. Desde que se instaló la Gripe Influenza A en Argentina, los datos sobre el virus que circulan se asemejan mas a opiniones que a información. No sólo con las medidas de higiene, sino también con las decisiones de emergencia sanitaria de los distintos gobiernos provinciales.



Luego de que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, haya aclarado que los barbijos deben ser utilizados sólo por las personas afectadas, por los médicos y enfermeras en los hospitales , las farmacias de Buenos Aires siguen desabastecidas y subiendo los precios del último grito de la moda, el alcohol en gel.
La falta de acuerdo y coordinación entre los diferentes municipios bonaerenses y ciudades de la Provincia causan confusión entre los ciudadanos que ya no saben qué está abierto y qué no. Aunque en Mar del Plata cerraron boliches, casinos y bingos, asi como en San Miguel y Lanus. En Quilmes declararon la emergencia sanitaria que, además de las escuelas, incluye el cierre de comercios por diez días, en capital federal siguen funcionando las actividades públicas pese a los consejos de no asistir.

Pero las medidas de seguridad y las dosis de paranoia no parecieron afectar a los fanáticos del reggaetonero Daddy Yankee, que convocó a una multitud el sábado en el estadio Diego Maradona de Argentinos Junior, aunque los barbijos no se ausentaron.


Aunque el líder del PRO no tiene mucha credibilidad para algunos, la Organización Panamericana de Salud también aseguró que si la persona no está enferma, es innecesario que use la máscara. El virus h1n1 se transformó en el principal tema de conversación, no sólo por el miedo al contagio, sino por la escasez de información. Si bien el Gobierno de la Ciudad desmintió el rumor de la emergencia sanitaria por una semana entera, muchos ya optaron por no salir de sus casas, seguir comprando alcohol en gel y enviando cadenas de mails con títulos como “Si no hay barbijos, hágalos usted mismo”







GISELA ETLIS

No hay comentarios: