lunes, 25 de mayo de 2009

Festejos por el 199 aniversario del 25 de mayo de 1810

¡Viva la patria!”, gritaban los artistas arriba del escenario, con el obelisco de fondo, y más de 100 mil personas de pie en la 9 de Julio, el domingo por la noche. Todos convocados por el festejo de los 199 años de la revolución del mayo, a puertas del bicentenario, que continuará hasta fines del 2010.
    

A las 20, el público comenzó a bailar con las batucadas del grupo de percusión la Bomba de Tiempo, mientras llegaban los impuntuales que corrían para no perderse el show de Los Tipitos y se acomodaban para estar ver de cerca a Pablo Lescano.   


Bajo la dirección artística de Lito Vitale, el megashow del 25 de mayo citó a una multitud en los alrededores de la Plaza de la Republica. Frente a un escenario imponente y dos pantallas gigantes, Patricia Sosa y Palo Pandolfo cantaron juntos  Aurora en versión tanguera, que dio apertura a una seguidilla de canciones patrias interpretadas por distintos artistas: Alejandro Lerner y Andrea Álvarez, la marcha de San Lorenzo;  EMME y  Mike Amigorena, el himno a San Martín;  Hilda Lizarazu junto a Diego Frenkel, Nada es igual. Todos intercalados con temas
 propios.   
             
Pero la revelación de la fiesta patria fue la de Kevin Johansen y Lescano que impusieron una polémica con el cumbiero himno a Sarmiento, ya que para muchos, la versión significó una falta de respeto a la canción argentina. Claro que el líder de Damas Gratis fue el motivo principal un gran número de presentes en el acto.   


Luego de la presentación de Juan Carlos Baglieto, se dio a conocer el tema del Bicentenario, Un sueño popular, interpretada por jóvenes músicos del rock, pop y folclore local, continuada por Bajofondo de la mano de Gustavo Santaolalla, quienes tocaron temas de su último disco, Mar Dulce. El cierre del espectáculo argentino unió a todos los músicos que entonaron el Himno Nacional.   
                        

                              ENSAYOS DE TEMAS PARA EL RECITAL
                  

 El 25 mayo de 1810, el pueblo se reunió en Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) para reclamar una Junta de gobierno y la renuncia del lider del virreinato del Rio de la Plata, dependiente colonial de España, Baltasar Hidalgo Cisneros. La Primera Junta formada por Cornelio Savedra, Juan José Paso, Mariano Moreno, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu y Juan Larrea,  resolvió independizarse de España, decisión que no se formalizó hasta 1816.     


Opinión: ¿Qué pasó el 25 de Mayo de 1810, casi doscientos años después?   

Ciento noventa y nueve años después, comienzan los festejos del Bicentenario, con música, pantallas, comida y remeras de Damas Gratis a la venta.  “Estoy desde las 3 de la tarde acá, para ver a Pablito”, se quejaba una mujer por los empujones de la gente, a metros del escenario. 

                       COBERTURA DE iiinfoFreak
             

Vinimos por Mike (Amigorena)”, afirmaban tres jóvenes, que de patriotas, sólo tenían el acento de Neuquén. Un estado independiente, una revolución, la lucha por la libertad y la democracia, identifican al espíritu del pueblo en aquella época, o por lo menos es lo que se sabe. No obstante, no es ese el espíritu que llevó a 120 mil personas al Obelisco. 


El porqué, ya lo sabemos. La famosa crisis, no es sólo económica: lo nacional parece quedar sólo en los libros de historia, que ya ni siquiera son leídos; somos independientes a la hora de organizar la mega fiesta en la 9 de julio, pero las más grandes empresas del país, son extranjeras. “…Acaso la mejor forma de conmemorar un determinado momento histórico no consista en embellecerlo a toda costa, sino en intentar prolongar su impulso. Si es que todavía nos reconocemos en él…”, reflexión de  Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, expuesta en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


GISELA ETLIS

Recomendado de la semana: Suelto - Gustavo Cordera

Gustavo Cordera, cantante de Bersuit Vergarabat, presenta su primer disco como solista, suelto, luego de sentir que la banda estaba “como una pareja que sale hace muchos años”.       

El pelado firmó el 25 de febrero (de este año) para la empresa Sony Music Entertainment y así aseguró su disco como solista. Pero no sólo puso el gancho egoísta, sino que además confirmó la continuidad de una de las bandas más exitosas de los noventa en el rock nacional al firmar el nuevo contrato de la Bersuit con la misma empresa.  

Suelto fue compuesto con otras intenciones que las letras para Bersuit, comenta el cantante.“Hay un reservorio de canciones de amor y otras que tienen que ver con la autocompasión tanguerael álbum es un viaje desde la posesión hasta la liberación”.  

ESCUCHAR CD COMPLETO POR YOUTUBE
  

Cordera cuenta que la decisión de volverse solista no fue algo personal, sino que se decidió entre todos los integrantes ya que necesitaban un poco de aire después de tantos años juntos. Además, asegura que no tuvo problemas con el resto de la banda ya que todos, al igual que el tecladista Juan Subirá que lanzó su disco “Fisura Expuesta, tendrán su propio disco.      
No hay una intención de separarse ni de demostrar lo bien que me va mi solo y lo mal que les va ustedes, todo lo contrario. Varios integrantes de la banda trabajaron en el disco – y el vocalista agrega – Son mis amigos, mis cómplices, les estoy muy agradecido. Yo soy mafioso y soy leal, creo en la esquina, en la cofradía”


AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI

martes, 19 de mayo de 2009

Recomendado de la semana: Blog de Discos Bizarros

Al nombrar a Hugo Arana, María Leal, Arturo Puig, Osvaldo Principi o Ricardo Darín, lo primero que se piensa es en actores, periodistas o conductores de televisión. Sin embargo, comparten un secreto que la mala memoria y el buen gusto ayudaron a ocultar. Todos grabaron discos en su momento de auge, que se pueden ver y escuchar en el blog discosbizarrosargentinos.blogspot.com.
  

Su creador, el coleccionista de discos Alejandro Molinier, buscó estos extraños trabajos en ferias y disquerías y los muestra con arte de tapa y un adelanto de sus canciones. “Al principio encontré algunos raros entre los que compraba y no les daba importancia. Después los empecé a escuchar con mis amigos. Me di cuenta que eran tan patéticos que decidí buscar más y subirlos a la página para que la gente se ría, o llore”.  

 hitazo de Darin


Adriana Aguirre

“El blog es una recopilación de los discos más raros que grabaron los famosos argentinos”, define Molinier, quien además de dedicarle tiempo a su colección, trabaja en un estudio contable. El blogger cuenta que años atrás tuvo su propia banda de rock en la que se animó a cantar, sin éxito, como Hugo Arana en el LP A mamá, Adriana Aguirre en Pena por una Pena, Guillermo Vilas en el nefasto 1990 o Leonor Benedetto, que destrozó el corazón de muchos tangueros con su versión de El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. La creación de la web es tan exclusiva que la viuda de Victor Sueiro se contactó con Moliner para pedirle una copia del disco que su marido había grabado con Fernando Bravo, llamado Mi amigo y compañero, ya que ella no lo tenía. “El más extraño que tengo es el de Tony Kamo de música dance. No es argentino pero lo tengo porque es tan malo que es inexplicable que haya salido a la venta. Después se hizo famoso como mentalista”.   


Pinky y su disco, en el que recomienda cómo vender productos de una importante marca de cosméticos, Marcelo Teto Medina con su Mi forma de ser, el periodista Fabio Zerpa y su relatos de avistamientos de ovnis, son otros casos que combinan al vinilo con la farándula, aunque también lo hay en CD, como Silvia Suller y su famosa El chizito de Jacobo.   


Maria Leal


Arturo Puig

Todos los famosos tienen algo bizarro. Muchos son grandes actores pero pésimos músicos –afirma el coleccionista y agrega- Berugo Carámbula con Solo de guitarra es la excepción. Es un gran actor y un excelente guitarrista”. Moliner asegura que su colección no tiene precio: “Si tengo que elegir un disco, me quedo con el diputado nacional Lorenzo Borocotó, que comienza con la inocente frase Mamá, vení. Siéntate aquí.”


 
Y el mejor, Tony Kamo


GISELA ETLIS
AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI





lunes, 18 de mayo de 2009

La responsabilidad de los lideres de opinión


                   

La pena de muerte
sin lugar a duda es uno de los temas más difíciles de debatir, ya sea en una reunión familiar, un asado con amigos o porque no también, a niveles institucionales. La opinión de un individuo, ya sea una persona pública o no, no puede discutirse, pero quizá la responsabilidad de esa opinión no es la misma para los dos.

       


Esa responsabilidad, que en algunos casos se cumple con años de estudio que respaldan las opiniones, en otros es esquivada por esa idea que anda dando vueltas de darle importancia en temas delicados a las creencias de personajes públicos, que por una razón u otra,  no tienen las herramientas para fundamentar lo que manifiestan.  
 
      

Lamentablemente, estos comentarios influyen en la sociedad y la opinión pública mucho más que una persona instruida en el tema en cuestión. ¿Es realmente importante que Susana Gimenez crea que el que mata tiene que morir o que nos tenemos que dejar de joder con los derechos humanos?.

          
           


 

          

El problema no está en lo que crea esta persona, sino el lugar que le da cada uno a los dichos de los líderes informales de opinión y
la repercusión que tienen. Antes que nada hay que ver porque esta mujer dice lo que dice, dónde estaba ella en los momentos más difíciles de nuestro país, cuando los derechos humanos brillaban por su ausencia y más que nada, reflexionar porque hay que darle entidad a los comentarios, entre otros, de una ex vedette de los setentas devenida en conductora deun programa de televisión. 

         



         


AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI

lunes, 11 de mayo de 2009

Recomendada de la semana: El Faro

El hermano mayor, responsable y centrado, es siempre el que se hace cargo del menor, mimado y caprichoso, cuando los padres no están. En El faro del sur, Eduardo Mignona se embarcó en la producción argentino-española de 1998 para intentar demostrar que la  diferencia de edad entre dos hermanas no es la misma en todos los aspectos de la relación, y esto se puede sentir en los diálogos de la película. 






Meme (Ingrid Rubio), la hermana mayor, nacida en España, si bien queda renga y con un solo pulmón, se encarga de cuidar a Aneta (Jimena Barón y Florencia Bertotti) e intentan sobrevivir las dos solas

En toda la trama, se puede sentir el movimiento constante de roles entre las dos hermanas, como el de un péndulo que se balancea entre la joven coja que trabaja y la niña que se aferra a un álbum de fotos. Una competencia entre las dos mujeres en la que el premio es quién da más lástima y el espectador es el jurado. 

                              
Ese péndulo mueve al personaje de Ingrid Rubio entre el pasado y el presente, entre los hombres que se encuentra y los que en realidad busca. Y la pequeña, representada con humor y picardía por Jimena Barón y que luego se hace mujer con Florencia Bertotti, viaja entre los muertos y los vivos y se transforma en el sostén de su hermana mayor

              



Mignona volvió a trabajar con Norma Aleandro, luego de la, bien argentina, historia de Sol de Otoño y descubre a la joven revelación del cine español Ingrid Rubio en este melodrama en el que, en un mismo diálogo, se ríe, se enoja y se llora.

                  

 GISELA ETLIS

Nintendo Wifi Connection: multiplayer para piratas



Nintendo Wi-Fi Connection es la red online de las consolas Wii y DS, que, al igual que la red Xbox Live de Microsoft, permite jugar juegos multiplayer online pero sin necesidad de adquirir accesorios, dado que las máquinas de Nintendo cuentan con un receptor wi-fi desde fábrica.

El sistema organiza partidas entre jugadores de todo el mundo con una velocidad de respuesta admirable, a pesar de las lentas conexiones que cuenta nuestro país en comparación con Estados unidos y Japón, los países que poseen la mayor cantidad de jugadores. También otorga por juego una credencial virtual para los participantes con la que pueden agregarse unos a otros a sus listas de amigos.

La falencia del sistema para Wii es la baja cantidad de juegos que ofrece el servicio, pero quizá ese es otro problema que afronta Nintendo por la poca variedad de la consola.Lo característico de esta red, a diferencia de la de Xbox, es que no tiene ningún tipo de banneo o prohibición para consolas con chips y juegos backups (truchos). Y, al parecer, no es una cuestión de actualizaciones, dado que ya va por su versión 3.4 del firmware y aun no se han implementado restricciones.

                                            

A continuación, vamos a mencionar alguno de los juegos mas conocidos que tienen multiplayer por NWC

Mario Kart

Se puede jugar carreras, batallas y torneos a través del Wii Channel contra oponentes de todo el mundo que se seleccionan de manera aleatoria con un ranking, que se mide según la posición que se obtiene en la carrera y la calidad de los oponentes. Por ejemplo, si una carrera de 12 personas la gana el peor de ellos en el ranking, adquiriría 200 puntos. En cambio, si la carrera es de sólo cinco personas y la gana el mejor rankeado, los puntos logrados serían sólo 20. La dificultad del juego online es más alta para el mejor, porque cuando este obtiene una mal resultado en la carrera, el castigo por no haber cumplido con las expectativas es una baja considerable del puntaje.

               



Call of Duty: World at War

             

El clásico juego FPS orientado en la Segunda Guerra Mundial cuenta con los modos online típicos de un juego de estas características. Tiene varios escenarios y se pueden crear partidas privadas. También posee un sistema de puntos con los que el personaje evoluciona (de cabo a general) y se destraban opciones de juego.

                

Animal Crossing: City Folk

             

En este juego se puede visitar las ciudades de los otros usuarios que estén conectados y se puede viajar entre ellas interactuando con los personajes.

      


Super Smash Bros Brawl

             

El juego de peleas emblema de la consola emplea un modo online de lucha de hasta cuatro jugadores, y se pueden compartir videos e imágenes entre la lista de amigos.

             


Guitar Hero World Tour, GH Aerosmith, Rock Band y Rock Band 2

           

Los usuarios pueden crear una banda donde cada integrante desde su casa usa un instrumento. También se organizan duelos de guitarras y es posible compartir las canciones creadas.

             



FIFA 2009 All Play y PES 2009

           

Al igual que las demás consolas, se organizan partidas online uno contra uno.

             


Pokémon Battle Revolution

           

Permite luchar contra usuarios de la lista de amigos o con rivales de todo el mundo a través del ranking del juego, al igual que Mario Kart.

             


Endless Ocean

          

Permite bucear con amigos y compartir los tesoros encontrados.

            



AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI

martes, 5 de mayo de 2009

Oasis por cuarta vez en Buenos Aires


La banda británica Oasis se presentó el domingo 3 de mayo en el estadio de River Plate en  Buenos Aires,  ciudad donde 20 años atras, el líder y guitarrista,  Noel Gallagher, recibió la  propuesta de su hermano para formar la banda que que posee el segundo disco más vendido en la historia de inglaterra


El cuarto show de la banda en nuestro país, comenzó puntualmente a las nueve de la noche con la mitad del campo completo y sin vender la platea popular. Con un set de luces impecable y un escenario más que discreto  sin decorado y  con solo 3 pantallas, presentó la misma lista de temas que en su última gira por Europa.  Con un puesta de sonido que practicamente rozó la perfección, la primera cancion luego del clásico arranque instrumental de presentación Fuckin´in the bushes, fue Rock & roll star de su primer disco Definitely Maybe. A través del show,  intercalaron temas de su nuevo disco Dig out your soul  junto a algunos de sus clásicos como Wonderwall, Champagne supernova, Cigarettes & Alcohol, Morning glory, Supersonic y una versión acústica de Don´t look back in anger que Noel cantó a capella con el público. 





video propio iiinfofreak

Pero para los seguidores de las viejas épocas, el set list sorprendió con temas como Slide away de su primer álbum y  The Masterplan del CD con el mismo nombre. La presentación se extendió por una hora y media y cerró con el cover de los Beatles, I am the Warlus (con el cual cerraron la gran mayoría de sus recitales desde sus comienzos).  Los grandes ausentes de la noche fueron los temas del tercer disco Be here now, como Stand by me, Don´t go away  y Do you know what I mean, pero sin lugar a dudas la decepción del show fue la omisión de Live Forever, quizás el tema más emblemático de la banda.


video de http://www.youtube.com/user/warriorjefe 
(click para ver el recital completo tema por tema)

A pesar de su fama de “mala onda” , Liam Gallagher y su hermano Noel se mostraron de muy buen humor y muy comunicativos,  hicieron participar a los espectadores con chistes y anécdotas además de coquetear con las chicas del público y regalar su famosa pandereta  (poco frecuente en el vocalista) para dejar en claro que no fue una solo una noche mas. Cuando se coreo el nombre de Noel, el guitarrista irónicamente señalo su muñeca y dijo: “no tenemos tiempo para esto, tenemos que seguir”. También su hermano cuando los fanáticos lo ovacionaron, en un inglés prácticamente inentendible dijo: “ Ayer me gritaron en la ventana del hotel toda la noche y no me dejaron dormir”.



Notablemente agradecido con el público, Noel comentó entre temas que siente un afecto muy grande por Buenos Aires,  ya que en los comienzos de los noventas compartió futbol y asados en su primera gira en la música como roadie (técnico de guitarras) de la banda Inspiral Carpets. “Quizás volvamos a vernos pero les aseguro que será en un futuro muy pero muy lejano” dijo el guitarrista en su despedida como si estuviese adelantando una posible separación.


VIDEOS ADICIONALES de iiNFOFREAK

ingreso al estadio


Poca gente en el campo



Recital completo, audio de Radio Metro951 con comentarios de Andy Kusnetzoff y Gabriel Schultz (calidad 320)

AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI

Las grandes peliculas del cine argentino

“La puta que vale la pena estar vivo”, de Caballos Salvajes, el impacto de La noche de los lápices o la Nona perdida en Esperando la Carroza,  son algunos de los recuerdos ausentes en el libro de Las grandes películas del cine argentino, escrito por el investigador cinematográfico Daniel López, que se presentó el domingo pasado en la 35ª Feria del libro, en la Rural.


Las cuarenta personas que, a las 6 de la tarde, esperaban a López en la sala María Esther de Miguel, se sorprendieron al ver sólo a los directores cinematográficos Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky, junto a Isabel Pérez Martí, de la editorial Losada,  quienes anunciaron que el escritor presenciaría la charla como espectador, sin emitir ninguna declaración sobre su nuevo libro.



Los panelistas recibían las preguntas del público, que no cesaba de nombrar las películas que el autor no había incluido en sus 50 títulos significativos y cuestionar el porqué de su ausencia. “La transcendencia de las películas, es el criterio que utilizó Daniel, como se explica en el prólogo, ya sea por su calidad o por su éxito -intentaba responder Antín a las críticas de la audiencia- Su trabajo es admirable porque se ha mantenido libre de toda tentación teórica y estadística”

Inolvidables como el “¿Qué pretende usted de mi” de la Coca Sarli en Carne, el hit El amor es mas fuerte de Tango Feroz, o Elenita, interpretada por Mirtha Legrand en Los martes, orquideas, se merecieron un lugar en las paginas del periodista cinéfilo. Quizá por la cantidad de espectadores que tuvieron los films, o porque marcaron una tendencia en su época, como Pizza, Birra y Faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrian Caetano, pionera en los noventa por su éxito con bajo presupuesto y actores desconocidos.


Al termino de la presentación, Daniel López autografió sólo los diez ejemplares vendidos a cuarenta pesos, en el stand de Losada, ubicado en el pabellón amarillo de la feria. Pero aún en la mesa, frente al escritor, los lectores insistían: “Si es una gran película, ¿Por qué no está entre las 50 más grandes?”

GISELA ETLIS

lunes, 4 de mayo de 2009

Recomendado de la semana: Oasis - Definitely Maybe


El primer disco de la banda, es una obra maestra del rock británico que preparó el terreno para el gran éxito de el segundo disco (Whats the story?) Morning Glory. Rock & Roll star, Live forever, Slide Away, Columbia y Supersonic son algunos de los temas que Noel Gallagher compuso para este álbum debut de una de las bandas mas importantes de la historia de Inglaterra después de los Beatles y sin duda una de las bandas de mayor repercusión en el rock de los noventas junto a Nirvana y Metallica.